El centro Ícara de la Fundación Asprodisis incluye un ingrediente especial en sus ya conocidos dulces, panes, desayunos y almuerzos, que no es otro que un buen puñado de concienciación sobre la discapacidad. Un ingrediente fundamental que ahora también se sirve desde la food truck que han puesto en marcha y que lleva sus elaboraciones a diferentes municipios de la Serranía en los que se realizan eventos y han llegado a la propia capital de la provincia.
En estas fechas los roscones, troncos de Navidad, mantecados o rosquillos se suman a los dulces que diariamente se elaboran en el obrador que posee el centro y en el que también trabajan personas con discapacidad, al igual que en la cafetería o el servicio de atención de la furgoneta.
«Ellos se sienten muy realizados», señala Carmen Pedraza, directora del centro especial de empleo, que también resalta la importancia de su formación previa y el acompañamiento de profesionales para que puedan aprender a desempeñar las funciones que tienen encomendadas. Eso sí, siempre es aconsejable un poco de paciencia en momentos puntuales y comprender por parte del cliente en el entorno que se están desempeñando.
Food truck inclusiva viajera
Además, la food truck también está desempeñando un papel muy importante para cambiar la imagen que se puede tener de estas personas al mostrar directamente a la calle que son capaces de desempeñar su trabajo con normalidad y prestar un servicio. «Siempre intentamos que cuando vamos a algún pueblo esté atendiendo una persona de la localidad, así conseguimos que vean a alguien que conocen desde pequeño fuera del ámbito habitual y realizando unas funciones profesionales», señala Pedraza.
Es un complemento a los negocios de los municipios
Eso sí, para ello también cuentan con un sistema de gestión de cobros y pedidos especialmente adaptados y la presencia de un monitor que les acompaña en todo momento para apoyarles en caso de que se presenten asuntos más complejos de resolver.
Un proyecto que cuenta con el apoyo de La Noria y de la Fundación «la Caixa» y que supone también ofrecer un servicio a municipios que se encuentran afectados por la despoblación y que están perdiendo numerosos servicios. «Adaptamos nuestros productos para que sea un complemento a los negocios de los municipios y llevar aquello de lo que no disponen», explica Maribel Chito, responsable de comunicación de Asprodisis.