La Navidad es una fecha para los encuentros entre familiares y amigos que suelen tener a la gastronomía como un elemento aglutinador. Y es que en estas fechas son muchas las celebraciones que giran sobre platos y productos especiales.
Eso sí, para conseguirlos es necesario recurrir a establecimientos especializados como es el caso de Leocadio La Casa del Jamón, una tienda histórica de la ciudad del Tajo que es conocida por su especialidad en un producto tan demandado como el jamón, pero que reúne una gran cantidad de productos gourmet en sus instalaciones. Además, para estas fechas también confeccionan lotes especiales que combinan jamón, salchichón, chorizo y vino de Ronda que oscilan entre los 115 y los 185 euros.
“En estos momentos, al contrario de lo que se pueda creer, es mucho más económico comprar uno de estos lotes, por el precio que puede tener en otros momentos el jamón o la paleta te llevas ahora el salchichón, chorizo y un vino de la bodega Vetas, es nuestra forma de apoyar a los bodegueros rondeños ya que todos los años vamos cambiando”, explicó Alberto Corbacho.
A ello se suma la posibilidad de realizar lotes al gusto del cliente, ya que son muchas también las empresas que recurren a estos productos para realizar regalos a sus empleados. “Preparamos lo que nos pidan”, apostilla Corbacho.
Jamones y paletas individuales
De igual modo, también cuentan con precios especiales para la compra de jamones y paletillas individuales, ya que se trata de uno de los productos más demandados en estas fechas. “De este tipo tenemos una cantidad limitada y cuando se terminen ya no tendremos más, es una forma de las fábricas de apoyarnos en estas fechas con una tirada limitada a precios más económicos”, apuntó.
Un hecho que no está vinculado a la calidad del producto. “Son todos de primera calidad, son jamones y paletas de las mismas fábricas y productores con los que trabajamos el resto del año”, enfatizó. Y es que también cuentan con una selección especial de los llamados jamones ibéricos fuera de norma.
Y es que el jamón es uno de los productos estrella en casi cualquier casa durante estas fiestas. “Podemos vender en estas semanas alrededor de 500 jamones entre los que van en lotes y aquellos que se venden sueltos”, explicó Corbacho.
Además, en la tienda se puede encontrar una amplia gama de vinos de Ronda con presencia de referencias prácticamente todas las bodegas existentes, a lo que suma también una selección de cava, otra de las bebidas más demandadas.
Junto a ello las chacinas ibéricas y los quesos suponen otro de los grandes atractivos de esta tienda. La gran variedad existente hace que los clientes tengan una gran cantidad de productores y tipos entre los que elegir, por lo que resulta complicado que alguien no encuentre aquello que va buscando.
Conversas andaluzas del mar
Lejos de pensar en encontrar solo productos del campo, también cuenta con una gran variedad de productos del mar, en especial, de las conserveras andaluzas Herpac y El Ronqueo, que cuentan con un gran prestigio en el mercado. También es posible encontrar productos tan especiales como las anchoas de Santoña, otro producto que cuenta con un gran reconocimiento por parte de los clientes.
Por otra parte, los patés también tienen en estas fechas un especial protagonismo. Hechos de diferentes tipos, sorprenden algunos como los de ciervo.
También cuenta con un espacio exclusivo dedicado a las conocidas como delicatessen en el que poder encontrar una diversidad de opciones de mermeladas, conservas de verduras, legumbres, espárragos, postres caseros, sales o aceites, muchos de ellos de la propia Serranía de Ronda, son solo algunos de los que se pueden encontrar en este apartado.
Dulces navideños
Además, en estas fechas también cuenta con un espacio dedicado a los dulces típicos navideños. Mantecados, polvorones, chocolates y hasta ensaimadas es posible encontrar.
Otra de las opciones que cuentan con un importante número de clientes son los platos preparados de Cascajares, de los que son distribuidores y que se venden por encargo. En este caso Corbacho recordó que se trata de preparaciones especiales ya listas para comer. Eso sí, la fábrica lanza un número limitado de cada uno de ellos, por lo que no es conveniente esperar hasta el último momento para encargarlos porque pueden llegar a agotarse.
Caviar
Y si queremos darnos un capricho en estas fechas, incluso es posible adquirir caviar de Río Frío. Una empresa andaluza especializada que cuenta con un gran reconocimiento entre los amantes de este producto. En este caso los pedidos también se realizan bajo encargo previo