La bodega Los Frutales se encuentra en pleno proceso de reconversión tras la llegada de una nueva propiedad que apostó por el impulso de sus vinos. Nueva imagen y nuevas botellas para dar una mayor elegancia a unas referencias que ya contaban con un importante prestigio. De hecho, el pasado año recibieron el premio al mejor vino tinto de la provincia de Málaga y recientemente han recibo una medalla de oro en el concurso internacional de Bruselas.
Unos vinos que también han virado hacia tendencias más actuales. «Son más frescos y ligeros«, apunta el enólogo Juan Bernal, que lleva 14 al frente de este proyecto que realiza una manejo ecológico tanto en sus viñedos como en bodega y que también explica que se están utilizando maceraciones más cortas y tratando de reducir los grados alcohólicos.
«Los nuevos manejos que estamos aplicando en los viñedos y suelos están haciendo que obtengamos resultados y están dando unos vinos todavía más redondos y equilibrados, estamos muy satisfechos», apunta. Además, resalta la importancia que está teniendo en ello la variedad merlot, un tipo de uva que está respondiendo especialmente bien y que es la que mayor protagonismo tiene en los vinos. Además también cultivan garnacha, malvasía, syrah y cabernet sauvignon.
A ello suma la apuesta de la propiedad por asumir los recursos que sean necesarios para mantener y mejorar las prácticas de cultivo y producción ecológica, un hecho Bernal considera que ya está teniendo sus repercusiones muy positivas en el viñedo.
Cuatro vinos en el mercado
La bodega cuenta en estos momentos con 4,5 hectáreas de viñedos y elabora cuatro vinos. Dos tintos (Vizcondesa e Igualado), un rosado y un blanco a base de malvasía. Todos ellos tienen paso por barrica, y es que su enólogo considera que este aspecto los potencia y les hace ganar expresividad.
En concreto, se elaboran unas 8.000 botellas de Vizcondesa, 3.000 de Igualado, 3.000 de rosado y unas 1.200 de blanco.
Unos vinos que tienen como principal destino Ronda, Málaga y la Costa del Sol, aunque también se realizan exportaciones a países del norte de Europa.
Precisamente, ahora se producirá el lanzamiento al mercado de la añada 2020 de sus dos tintos. A ellos les acompaña la nueva añada de blanco y rosado que salió la pasada primavera y que también estrenaron su nueva llamativa botella.
Y es que otro de los objetivos que se han marcado es aumentar la presencia en el mercado y ampliar la presencia de estos vinos en las mesas de los restaurantes y hogares.