Las cuadrillas de vendimiadores ya han comenzado a realizar su trabajo en algunas bodegas rondeñas. Y es que algunas de ellas como Cortijo Los Aguilares o Conrad ya han iniciado la vendimia de las variedades más tempranas y sensibles a las altas temperaturas como es el caso de la pinot noir.
«Es una uva que en pocos días se te puede ir y hay que estar muy pendiente porque rápidamente inicia la pasificación», apunta Bibi García, directora técnica de Cortijo Los Aguilares.
En un sentido muy similar apunta Rodrigo Nieme, enólogo de Conrad, que insiste en esa extrema delicadesa de esta uva para su vendimia.
También han llegado las primeras uvas de las parcelas que se encuentran situadas en el litoral malagueño con cuyas uvas que se elaboran los vinos de la variedad vermentino.
Una uva de la que se prensaron los primeros kilos con el que se elaboran un blanco seco con un carácter muy salino que deja al descubierto la situado de los viñedos muy próximos al mar.
Mientras tanto el resto de bodegas de la Serranía, la región de la provincia que concentra a un mayor número de ellas, se prepara para iniciar la vendimia. En sus instalaciones se ultiman los detalles para recibir las primeras uvas mientras sus enólogos testean el campo para controlar el punto de maduración y encontrar ese momento que están buscando para realizar la recolección de las diferentes variedades que están plantadas en función de los vinos que quieren crear.
Algunos de ellos han constatado que la llegada de su punto óptimo se aceleró en los últimos días y han decidido adelantar el corte de la uva. «En nuestro caso vamos a comenzar a cortar este martes aunque pensábamos que no sería hasta la próxima semana», apunta Manuel Carrizosa, enólogo de Badman Wines.
Y es que el grueso se las bodegas tienen previsto iniciar la vendimia de las variedades más tempranas a lo largo de esta semana y principios de la próxima.
En la mayoría de los casos coinciden que este año los viñedos presentan un muy buen estado de salud y que todo el proceso ha sido mucho más tranquilo que en años anteriores. Todo ello ayudado por unas lluvias más abundantes y que llegaron en los momentos adecuados, mientras los primeros meses del verano registraron temperaturas más agradables y con noches frescas con una notable bajada de las temperaturas. Este aspecto es uno de los que hace que sean tan especiales lo vinos que se producen en Ronda y que les hacen diferentes a lo que se encuentra en el mercado.
Los diferentes enólogos indican que el campo está «maravilloso» este año y esperan poder culminar una buena vendimia pese a que durante los últimos días sí que se dejó sentir el fuerte incremento de las temperaturas. No obstante, con la llega de la tarde siguen bajando.
En cuanto a las previsiones de producción, aunque pocos se atreven a dar una cantidad exacta, sí que coinciden en que será mucho mejor que el pasado año y que podría estar entre un 10% y 15% por debajo de un año normal.