La segunda jefa de cocina y jefa de repostería del biestrellado restaurante Bardal, Nini Rivera, ha sido incluida en la lista de los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía de 2024 que elabora anualmente el prestigioso centro de formación Basque Culinary Center.
Un listado en el que solo se incluye a jóvenes profesionales del sector con una edad máxima de 30 años y que han destacado por su trabajo en comunicación, divulgación, investigación, nuevos perfiles profesionales, pastelería/panadería, productores, restauración sector del vino o start ups.
Rivera también optó en la última edición de Madrid Fusión al premio de pastelera revelación del año, un concurso en el que finalmente obtuvo el segundo puesto con su conocida tarta de manzana, una elaboración que forma parte en estos momentos del pase dulce del menú que ofrece el restaurante del chef, Benito Gómez.
En la misma categoría de Rivera también han sido reconocidos Francisco Misut, jefe de postres de El Celler de Can Roca; Mónica Rebollo, pastelera en Desde 1911, Graziano Tracchia, chef pastry de DiverXO o Ingrid Serra de I+Dessert.
Los seleccionados han compartido una jornada de convivencia en San Sebastián, ciudad en la que se ubica la prestigiosa escuela de cocina, en la que han tenido la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el futuro del sector abordando muy diferentes ámbitos. Horarios laborales para facilitar la conciliación familiar, la importancia de cómo comunicar en cocina o la importancia del llamado back office dentro de este ámbito. Y es que la comunicación, gestión empresarial o la forma de vestir de cocineros y camareros son aspectos que todos coinciden en que debe tener una gran relevancia dentro de un restaurante más allá de cocinar bien, un aspecto este último que se da por sobrentendido.
Rivera se mostró «muy emocionada» por estas distinción que considera que viene a ratificar el camino «correcto» en el que se encuentra. No obstante, alejándose de triunfalismos, sostiene que tiene mucho espacio para seguir creciendo profesionalmente por lo que «ahora toca seguir trabajando«.
Eso sí, reconoce que «no sé cómo explicar a la Nini de hace cinco años todo lo que me está ocurriendo ahora», y es que asegura que no podía imaginar que pudiese vivir algo así cuando llegó desde su México natal para realizar sus prácticas en Noor y finalmente llegar a Bardal. «En mi país yo vivía un poco aislada de todos los grandes restaurantes y hace unos años hablaba con Manu (jefe de cocina de Bardal) de esta lista y ahora me veo en ella», señala.
Postres no muy dulces
«Los postres tienen que ser no muy dulces», señalaba Rivera tras ser nominada a pastelera revelación, asegurando que algunas de sus elaboraciones, como la ya popular tarta de manzana por la que obtuvo numerosos elogios, no incorporan azúcar y obtienen su dulzor de la propia fruta.
Además, defiende el protagonismo que los postres deben tener en los restaurantes aunque durante mucho tiempo no lo tuvieron. «Tenemos que darle a los postres el protagonismo que merecen», dice Rivera, que también defiende el uso de los productos de temporada como un elemento para darle un plus. Precisamente, en estos momentos están trabajando en la confección de una nueva elaboración con el boniato como elemento principal.