Una las mejores mieles de España se hace en el Valle del Genal, en concreto, en Faraján. El apicultor Juan Galindo se hizo con el primer premio en la Feria Internacional de Las Hurdes, una de las más importantes que se celebran en España. Un premio que logró en la variedad oscura de bosque, en su caso, de brezo y castaño, principalmente.
Galindo se mostró muy satisfecho con este reconocimiento que se suma al segundo premio en otra de las grandes ferias de apicultura que se celebra en Córdoba, aunque en este caso fue con una miel blanca monovarietal de retama.
En cuanto al secreto para elaborarlas, Galindo lo tiene claro y aseguró que «lo importante es no estropear el trabajo que hacen las abejas«. Al tiempo que sostienen que otra de las grandes ventajas es la riqueza ambiental de la zona en la que se encuentran las colmenas , situadas entre los términos municipales de Faraján, Alpandeire y Júcar.
Y es que Galindo considera que el Valle del Genal cuenta con unas características especiales que hacen que se confeccionen estos productos de tan buena calidad.
En la actualidad elabora unos 1.000 kilos de esta miel de premio, y es que hace solo 3 años que se dedica a este mundo de la apicultura al que llegó gracias a otro familiar que ya tenía colmenas y que ha sido el encargado de enseñarle la profesión. Incluso quiere dedicarse en exclusiva al mismo, aunque hasta ahora lo compatibiliza con su actividad en la construcción.
Aquel proyecto que comenzó como una afición con pocas colmenas ya creció y en la actualidad cuenta con 175, aunque considera que debe tener unas 500 para poder vivir exclusivamente de esta actividad.