A primera hora de la mañana la actividad comenzaba alrededor del escenario preparado por el Ayuntamiento de Ardales para escenificar la matanza tradicional, una fiesta que llevó a miles de personas a esta localidad situada a medio camino entre Ronda y Málaga. Eso sí, como mandan los cánones tradicionales, antes de empezar el trabajo toca desayunar fuerte para el intenso trabajo que vendría posteriormente. Y teniendo una nueva candela encendida no podía faltar el tocino entreverado asado que se aprieta sobre la miga de un pan casero para que se impregne con su grasa. Los churros tampoco faltaron mondongueras, ayudantes y cocineros.
Y es que uno de los atractivos del evento es poder ver a estas mujeres elaborando salchichones, chorizos o morcillas de forma artesanal. Trabajo con la masa y con las tripas, además de contar con su caldera para cocer las morcillas. Tampoco faltaron las cañas que solían utilizarse para colgar las elaboraciones que se realizaban.
Mientras tanto, en las calles principales del municipio un gran número de stand ofrecía diferentes tipos de chacinas, aunque también se podían encontrar otros productos como quesos, mieles, vinos, patatas fritas, diversos tipos de panes, pasteles o degustar las cervezas artesanales que se elaboran por parte de una empresa de este municipio.
También en las tiendas de charcutería se han realizado tiradas especiales para esta fiesta, y es que durante la misma se realizan ventas muy importantes, hasta el punto de que en algunos casos puede equivaler al volumen que tardarían en vender más de dos meses.
De igual modo, la gastronomía también se convirtió en un complemento y al mismo tiempo en un espectáculo adicional para los visitantes, ya que algunos puestos y barras hicieron cocina en directo. Parrillas asando, frituras de chicharrones, churros, patadas fritas o garrapiñadas eran algunas de elaboraciones que podían verse en directo.
Además, el propio Ayuntamiento también elaboró un gran perol de comida con miles de raciones para los visitantes que volvieron a llenar la localidad.